Explicación de Como Funciona la Adicción al Conocimiento

@rielCastellanos By @rielCastellanos | On 26 de May de 2010

Adiccion al ConocimientoLa sed de conocimiento funciona como un “opio” para el cerebro. La tesis  pertenece a un trabajo publicado por investigadores de la Universidad de Southern California en 2006 y que hoy es rescatada.

Según esta investigación, encabezada por el neurocientífico Irving Biederman, cuando conseguimos comprender algo se desata una “cascada bioquímica” que recompensa al cerebro con una inyección de “sustancias opiáceas naturales” (las denominadas endorfinas).

Este placer que produce saber más y resolver problemas, aseguran los científicos, podría ser el motor que conduce a los humanos a absorber más conocimiento y tendría un importante papel evolutivo.

“Mientras estás intentando entender un teorema difícil”, asegura Biederman, “no resulta divertido. Pero una vez que lo resuelves, simplemente te sientes genial”. Sus estudios se centraron en la actividad cerebral que se produce durante el reconocimiento de imágenes pero, según explican, podría extenderse al resto de sentidos.

De acuerdo con sus experimentos, el sistema nervioso tiende a “premiar” de alguna manera los conocimientos novedosos. De esta forma, cuando se repite el estímulo una y otra vez, el nivel de “recompensa” neuronal decae y la atención se dirige a otros asuntos. Este “aprendizaje competitivo” entre las neuronas, sostiene Biederman, otorga una ventaja evolutiva a nuestro cerebro: la necesidad de experimentar nuevos estímulos y resolver nuevos problemas nos conduce a una búsqueda constante de nuevos conocimientos.

Particularmente, el estudio me ha traído una cita de Albert Einstein que dice:

Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber.

Sea válida o no, si eres una de aquellas personas que experimenta un profundo placer con los desafíos intelectuales, la hipótesis resulta más que interesante.

Vía │ Fogonazos

Articulo escrito por


Estudiante de Administración de Empresas / Blogger. He escrito un total de 314 Articulos en Blog UNAH
Compartir: Explicación de Como Funciona la Adicción al Conocimiento

Para mas Noticias de la UNAH suscribete al blog:

Facebook  │  
Twitter  │  
E-mail  │  
Feed RSS
Filed under: General 4 comments

4 trackbacks

  1. … [Trackback]

    […] Informations on that Topic: blogunah.com/2010/05/explicacion-de-como-funciona-la.html […]

  2. cat 4 brother (January 16, 2015)

    Thorn of Girl

    Superb data is often identified on this world wide web website.

  3. blue ofica (January 19, 2015)

    Third Flower

    My wife and that i happen to be now delighted that Albert could perform his reports due to the ideas he had as a result of your website. It really is now and again perplexing to just normally be making a gift of techniques which lots of people might ha…

  4. alkaline water machine (January 21, 2015)

    Woman of Alien

    Perfect do the job you have accomplished, this page is absolutely amazing with amazing details. Time is God’s method of trying to keep every thing from going on at once.

Leave a Reply